Carmelo Raydan / Fotógrafo e Historiador
S  I  T  I  O    W  E  B    O  F  I  C  I  A  L
Reseña BiográficaPublicacionesFotografías a ColorFotografías a Blanco y NegroPáginas AmigasPlanilla de Correo
Publicaciones
Volver a la Portada
Cartelera Docente
 
regresar a la sección PUBLICACIONES

"UN LEGADO"
 


UN LEGADO
Carmelo Raydan
.
CONAC y Ejecutivo del Estado Falcón.
Maracaibo. 1992.



I N T R O D U C C I Ó N


La presente muestra fotográfica está constituida por cincuenta imágenes, que fueron realizadas en el lustro comprendido entre 1988 y 1992, a lo largo de gran parte del Estado Falcón.

Los temas seleccionados fueron cinco: la naturaleza, la arquitectura tradicional, los productos regionales del mercado, la pesca artesanal y estatuas de pro-hombres de la falconianidad. No habiéndose desarrollado todos estos puntos con la misma amplitud; y teniendo el cuidado, al recoger las imágenes, de excluir en la mayor medida posible elementos del mundo moderno.

 
 
La técnica escogida fue el blanco y negro en su forma elemental, es decir, sin la utilización de efectos especiales que aumenten la natural abstracción que causa este lenguaje gráfico particular sobre lo que reproduce. Las razones para estos son dos: por un lado, las ricas posibilidades creativas de la fotografía sin color, que se presta de forma adecuada para exponer los más diversos temas, entre ellos la realidad falconiana; por el otro, lo relativamente económico y sencillo de trabajar de esta modalidad, que permite realizarla de una manera por completo personal y sin un muy complicado aparataje técnico.

El género de las fotografías es documental-artístico, por lo tanto, son imágenes que además de conservar para el futuro reproducciones de una realidad que en variable medida siempre es perecedera, pretenden tener un nivel de interpretación y de estética lo suficientemente logrado como para entrar en esa imprecisa zona de la cultura que se denomina arte. Sin embargo, esta aspiración es imposible haberla logrado en todas las fotografías por igual, hay algunas en las que predomina el testimonio, mientras que en otras tiene más peso la elaboración artística. En nuestra opinión las obras de más valor son aquellas en que ambos elementos mantienen un equilibrio. ¿Cuáles son estas imágenes?. Eso queda a juicio del amigo preceptor.

Los objetivos que se propone cumplir este trabajo son tres (3): Primero, preservar y difundir en fotografías algunos aspectos del patrimonio, tanto natural como cultural falconiano, pocos conocidos fuera del ámbito regional, y en algunos casos en peligro de desaparición. Segundo, promover el auge de la conciencia conservacionista, en lo que respecta a la valorización y cuidado de los factores definitorios de nuestra identidad nacional. Tercero, colaborar con la expansión de la disciplina de la fotografía, como poderoso instrumento de expresión de nuestro tiempo, hasta ahora no tan desarrollado en gran parte del país como debiera estarlo.

Por último, es importante decir que la presente publicación no intenta mostrar todas las ricas particularidades de esta región del nor-occidental venezolano. En tan corto número de imágenes solo podemos presentar algunas facetas de la identidad falconiana. Consideramos que esta obra es tan solo un trabajo serio, de mediana profundidad, que nos gustaría sirva de estímulo y plataforma para posteriores esfuerzos fotográficos, tanto en el Estado Falcón como en otras zonas del país.

                                                                                                  
   CARMELO RAYDAN


regresar a la sección PUBLICACIONES
 

 

Telf: +58 (0)261-748.01.40  E-mail: correo@carmeloraydan.com.ve ..
Dirección: Urbanización Lago Mar Beach. Av. Las Islas. Qta. Ruth; diagonal al primer puente hacia Isla Dorada ..
Maracaibo, Venezuela ..


Diseño gráfico y producción digital: Bachaco.com

NOTA: para una visualización óptima de este web-site se recomienda mantener un
Área de Pantalla igual o mayor a 800 x 600 píxeles de resolución.