Carmelo Raydan / Fotógrafo e Historiador
S  I  T  I  O    W  E  B    O  F  I  C  I  A  L
Reseña BiográficaPublicacionesFotografías a ColorFotografías a Blanco y NegroPáginas AmigasPlanilla de Correo
Publicaciones
Volver a la Portada
Cartelera Docente
 
regresar a la sección PUBLICACIONES

 "LAS CASAS DEL SOL"
 
 



LAS CASAS DEL SOL
Carmelo Raydan.
División de occidente de Lagoven.
Maracaibo. 1986.



I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo consta de dos partes: una investigación monográfica, y una selección de fotografías. El tema de la investigación es el devenir de la vivienda tradicional zuliana, desde sus antecedentes, en las casas de los aborígenes que poblaron los alrededores del Lago de Maracaibo, hasta el primer tercio del presente siglo XX, cuando como consecuencia de una serie de factores se corta este hilo cultural de alrededor de cuatro centurias de evolución. La monografía de halla dividida en ocho capítulos que son: Etapa Precolombina, Período Colonial, Marco de la Independencia, Primera Casa Zuliana, Segunda Casa Zuliana, Tercera Casa Zuliana, Marco Petrolero, y Situación Actual y Perspectivas.
 

 
  En el punto de la Etapa Precolombina se esbozan rápidamente los tres tipos de construcciones habitacionales indígenas que se dieron en la región y sus características. La Casa Colonial explica las diferentes raíces culturales que se unieron para dar fruto a la vivienda en el Zulia durante los Siglos XVII, XVIII, e inicios del XIX, y analiza sus aspectos de fachada, plantas, y materiales de construcción. El Marco de la Independencia trata someramente sobre los cambios políticos y económicos que la separación de España produjo en Venezuela, y de las consecuencias que a largo plazo esto trajo sobre la vivienda de esta occidental comarca del país. En la Primera Casa Zuliana se explican las características de esta edificación durante los primeros tiempos de la vida republicana, en la mayor parte del Siglo XIX, como consecuencia de los cambios ocurridos sobre la vieja casa colonial. La Segunda y Tercera Casa Zuliana continúa este análisis, ahora en el primer tercio del siglo XX. En el Marco Petrolero se expone como tres hechos que fueron, la prosperidad que ocasionó la explotación del negro aceite de piedra, la muerte de Juan Vicente Gómez, y la expansión económica norteamericana de la segunda postguerra, producen el ocaso de la vivienda tradicional zuliana. Por último, se plantea la Situación Actual y Perspectivas de esta manifestación arquitectónica, única en el mundo, fruto de una serie de aportes culturales que por diversas razones sólo se fusionaron en torno al Lago de Maracaibo, y que al igual que las pirámides de Egipto, las catedrales góticas europeas y los gigantes de la Isla de Pascua, por sólo citar tres ejemplos, son además de herencia directa de los descendientes del pueblo que los creó, patrimonio de toda la humanidad.

Antes de terminar este punto de la monografía es necesario expresar tres ideas. Primero, aunque es obvio, no está además aclarar que este trabajo no agota el tema, es tan solo una investigación de mediana profundidad. Segundo, el presente libro se circunscribe solamente al estudio de la vivienda urbana, por lo tanto, las residencias rurales, en sus diversas manifestaciones, no fueron contempladas. Tercero, es deseo del autor que esta investigación sirva de cuestionable base y de estímulo para posteriores trabajos, así como para la difusión y discusión pública de tan interesante tema.

La parte de las imágenes a color comprende cuarenta y cinco fotografías documentales, las cuales hemos dividido en ocho grupos siguiendo un orden de general a particular, como se indica a continuación: paisajes, unidades casas, ventanas, portones, molduras, cornisas, gárgolas y zaguanes. Estas imágenes fueron tomadas a lo largo de cinco años, entre 1980 y 1984, en Maracaibo, Los Puertos de Altagracia, Santa Rita, El Moján, Quisiro, Gibraltar y La Concepción del Distrito Urdaneta, siendo tal la rapidez con que está desapareciendo esta manifestación, que nosotros estimamos que para el momento de escribir estas líneas, segunda mitad de 1985, sólo aproximadamente una de cada cinco fotografías podría repetirse.

Para finalizar, quisiéramos enunciar los tres objetivos que se plantea en el presente trabajo. Primero, preservar y difundir en información escrita e imágenes esta tipología arquitectónica, que de no tomarse medidas urgentes, parece condenada a desaparecer entre mediano y corto plazo. Segundo, tratar de crear conciencia en el gobierno nacional y demás entes de poder dentro de la sociedad venezolana, para que se dediquen al inmediato rescate de esta manifestación cultural tan importante en muchos aspectos, dos de los cuales son: fuentes de identidad nacional y recursos para el turismo. Tercero, tratar de incentivar entre los distintos especialistas la investigación y documentación de la rica y en gran medida desconocida realidad venezolana, muchas de cuyas parcelas se hallan, la igual que la vivienda tradicional zuliana, en decadencia o franca desaparición.

                                                                                                  
   CARMELO RAYDAN


regresar a la sección PUBLICACIONES
 

 

Telf: +58 (0)261-748.01.40  E-mail: correo@carmeloraydan.com.ve ..
Dirección: Urbanización Lago Mar Beach. Av. Las Islas. Qta. Ruth; diagonal al primer puente hacia Isla Dorada ..
Maracaibo, Venezuela ..


Diseño gráfico y producción digital: Bachaco.com

NOTA: para una visualización óptima de este web-site se recomienda mantener un
Área de Pantalla igual o mayor a 800 x 600 píxeles de resolución.