Carmelo Raydan / Fotógrafo e Historiador
S  I  T  I  O    W  E  B    O  F  I  C  I  A  L
Reseña BiográficaPublicacionesFotografías a ColorFotografías a Blanco y NegroPáginas AmigasPlanilla de Correo
Cartelera Docente
Volver a la Portada
Cartelera Docente
 

 
 
 

Otras guías disponibles:

Descarga esta guía en formato WORD!
 

 
4   Breve reseña y aspectos técnicos
de la cámara oscura básica

Descarga esta guía en formato WORD!

Un poco de historia


La mas antigua mención conocida hasta el momento de la cámara oscura en la cultura occidental, se la debemos a Aristóteles, quien alrededor del año 350 A.C. hace alusión a ella. Para esos remotos tiempos se la describe como un salón sin iluminación, con una mínima entrada de luz en una de sus paredes, que refleja en su interior lo que se encuentra frente al pequeño orificio. Sobre el conocimiento de este fenómeno en el mundo greco-romano, tenemos reiteradas informaciones, proveniente su actual nombre del latín “camera oscurus” que traduce habitación o bóveda sin luz.

Durante la Edad Media serán los árabes quienes harán mas destacado uso de este artefacto, así el erudito Alhazan, a principios del siglo XI hará una detallada descripción de la cámara oscura, señalando su utilidad para observar sin peligro para la vista, los eclipses de sol. Para esa época los alquimistas y estudiosos de esa cultura hacen frecuente uso de este instrumento en sus investigaciones.
 

 
 


Grabado de una cámara oscura con la cual se observó un eclipse de sol en Lovaina en 1544.


Cámara oscura de grandes dimensiones, diseñada por Kircher para calcar imágenes, 1646.

 
 


A partir del Renacimiento, la utilización de la cámara oscura se difunde en Europa. Los científicos la aprovechan para experimentos ópticos, y los artistas para calcar las imágenes, realizando tantos dibujos como pinturas; un destacado personaje que se ocupo de ella para ese tiempo fue Leonardo Da Vinci, quien teoriza sobre varias de sus características. Para estos años medios del siglo XVI, el Italia, se le agrega por primera vez a la cámara oscura una lente en su boquete de entrada de luz, mejorando sustancialmente la calidad de la imagen obtenida.

Durante los siglos XVII y XVIII, nuestro artefacto seguirá siendo mejorado en muchos de sus aspectos, de manera que cuando surja el invento de la fotografía en Francia e Inglaterra, durante el primer tercio del siglo XIX, la vieja cámara ya producirá imágenes de alta calidad.

 
 

Descarga esta guía en formato WORD!

 

 

Telf: +58 (0)261-748.01.40  E-mail: correo@carmeloraydan.com.ve ..
Dirección: Urbanización Lago Mar Beach. Av. Las Islas. Qta. Ruth; diagonal al primer puente hacia Isla Dorada ..
Maracaibo, Venezuela ..


Diseño gráfico y producción digital: Bachaco.com

NOTA: para una visualización óptima de este web-site se recomienda mantener un
Área de Pantalla igual o mayor a 800 x 600 píxeles de resolución.